Además de esto el alcohol deshidrata la herida (le roba su contenido de agua) y destruye al tejido celular subcutaneo con lo que se entorpece el proceso de cicatrización y curación. La experiencia médica (sobretodo la quirúrgica) ha demostrado que no hay nada mejor para limpiar una herida que el agua con jabón.
El Isodine (un bacteriostático que detiene el crecimiento de microbios) es util para preparar sitios quirúrgicos y sigue teniendo aplicaciones practicas en botiquines de primeros auxilios no obstante cabe recordar que el Isodine requiere de entre 10 y 20 minutos a partir de su aplicación para matar a las bacterias y que existen pacientes que pueden ser alégicos a este o algúna clase de yodo.
El agua oxigenada es otro agente que sigue siendo empleado en botiquines de primeros auxilios, es muy útil (por liberar radicales de oxígeno libres) para limpiar heridas potencialmente contaminadas por bacterias anaerobias como aquellas presentes en aguas de carcamos, aguas de establos, encharcamientos, tierra contaminada con estiercol, etc.
En todos los casos la aplicación de agua con jabón, isodine o agua oxigenada es indolora (a diferencia del alcohol).
Un saludo...
Jancen Solo, EMT