lunes, 21 de agosto de 2006

¿Alcohol en heridas?

Hoy en día realmente no hay ninguna aplicación para el alcohol en botiquines de primeros auxilios (a no ser que se use para frotar en personas con hipertermia para acelerar la perdida de calor). El alcohol es un fijador de bacterias y su empleo en heridas abiertas fija (pega) a las bacterias a los tejidos, es por elloque los microbiologos emplean el alcohol para pegar las bacterias o frotis recolectados a las laminillas de vidrio (portaobjetos) para visualizarlos con microscopio.

Además de esto el alcohol deshidrata la herida (le roba su contenido de agua) y destruye al tejido celular subcutaneo con lo que se entorpece el proceso de cicatrización y curación. La experiencia médica (sobretodo la quirúrgica) ha demostrado que no hay nada mejor para limpiar una herida que el agua con jabón.


El Isodine (un bacteriostático que detiene el crecimiento de microbios) es util para preparar sitios quirúrgicos y sigue teniendo aplicaciones practicas en botiquines de primeros auxilios no obstante cabe recordar que el Isodine requiere de entre 10 y 20 minutos a partir de su aplicación para matar a las bacterias y que existen pacientes que pueden ser alégicos a este o algúna clase de yodo.

El agua oxigenada es otro agente que sigue siendo empleado en botiquines de primeros auxilios, es muy útil (por liberar radicales de oxígeno libres) para limpiar heridas potencialmente contaminadas por bacterias anaerobias como aquellas presentes en aguas de carcamos, aguas de establos, encharcamientos, tierra contaminada con estiercol, etc.

En todos los casos la aplicación de agua con jabón, isodine o agua oxigenada es indolora (a diferencia del alcohol).
En mi botiquín de auxilios médicos (personal y oficial) yo prefiero llevar conmigo un frasquito de Isodine espuma o solución y una barrita de jabón común y corriente.




Un saludo...


Jancen Solo, EMT

7 comentarios:

Vicman dijo...

Mi estimado Jorge
¿Que hay del limón? ¿Es recomendable? o se lo dejamos sólo a los más sado?
Un abrazo y no dejes de visitar mi blog!

Anónimo dijo...

El sentido del alcohol es como antiséptico sobre piel intacta, cosa que es necesaria antes de una punción en vena o intramuscular. Puede que el común de los mortales no necesite esto en el botiquín de su casa, pero hay más botiquines en el mundo.

Anónimo dijo...

Señores de Emergency Central deben revisar estudios cientificos serios y actualizarce con respecto al alcohol. El alcohol es un antiseptico ideal sobre piel intacta. Cuando dicen que fija las bacterias deben decir la concentración. Les explico, el alcohol es antiseptico en concentraciones desde 60% al 94% aproximadamente, este es el alcohol de uso en instituciones de salud. Si dicen que el alcohol ( en general ) fija bacterias les diré que no saben de lo que hablan. El alcohol absoluto, concentración por encima del 99% es un mal antiseptico.
En fin el alcohol ideal para limpiar la piel intacta de los microorganismos que podrían infectar un punto de inserción de cateter o al colocar una vacuna, no se debe usar en heridas ( de acuerdo con ustedes ), pero si dicen que alcohol fija bacterias deben aclarar que lo hace en concentraciones muy altas, ejemplo 96% en adelante, ese alcohol es usado en conbustible por ejemplo o para los microbiologos como ustedes dicen, otra cosa el iodo tarda en actuar entre dos y tres minutos para eliminar bacterias no 10 a 20 minutos como dicen, el agua oxigenada elimina tanto microorganismos aerobios como anaerobios; no solo anaerobios como dicen. Les invito a revisar mejor tanto estudios como publicaciones médicas y de enfermería

Anónimo dijo...

Muchachos deben actualizarce. Están dando algunas recomendaciones que no cuadran con practicas ideales en el área de la salud. Solo les presté atención hasta el segundo parrafo, de allí en adelante me molestó alguna cosa en cada uno de los parrafos siguientes. Solo voy a reclamar sobre los dos primeros parrafos. Primero, el alcohol fija las bacterias en concentraciones muy altas, solo son de uso de laboratorio o industrial, de eso hay sufientres estudios, el alcohol es y será un excelente antiseptico.
Segundo, ¿en que pais hay experiencias quirugicas donde se use agua y jabón para limpiar heridas quirurgicas? Para el que está empapado de estos conocimientos y prácticas diarias lo que allí dicen es una abominación ( y no exagero ) Para explicarles mejor, en áreas quirurgicas se usa Alcohol, Iodo o Iodo povidona y/o Gluconato de Clorhexidina. Revisen mejor las recomendaciones al respecto; asi se les infecta un paciente sin querer, precaución con esas recomendaciones

Anónimo dijo...

hola el tiene mucha razon el alchol es un fijador de micorbios. el agua oxigenada mata tejido y retarda el proseso de sicatrizacion no seria mejor isodine o vensal para personas alergicas al yodo y jabon quirurgico gracias pd. estudio medicina

Anónimo dijo...

Interesante. Las creencias populares suelen ser erróneas y peligrosas.

He visto un error que creo menester comentar:

sobretodo.

1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sobretodo

Saludos.

Unknown dijo...

EL LIMÓN NO ELIMINA NINGUNA BACTERIA, O MICROORGANISMO.